domingo, 12 de diciembre de 2010

La ignorancia como causa de la situación bancaria actual

Normalmente se oye a la gente quejarse de los bancos, están agobiados con la hipoteca, han perdido su casa y encima les deben dinero, están pagando un préstamo a un interés altísimo, se ven obligados a abrir una cuenta bancaria y a pagar gastos de mantenimiento encima que ellos están prestando su dinero, pagan por hacer una transferencia o por sacar dinero de los cajeros, no les han informado de la letra pequeña de ese producto adquirido, de los riesgos de esa inversión que les han aconsejado, han tenido que pagar un sobrecargo por ese recibo que les han pasado cuando no tenían saldo en su cuenta, creen que son excesivos los sueldos de los directivos, no consideran justos los rescates bancarios, etc.

Normalmente la gente piensa que es víctima de los abusos cometidos, creen que no pueden hacer nada, pero ahí está el problema. Creo que la gente debería pasar a considerar su responsabilidad sobre lo que está sucediendo, plantearse si a nivel individual está haciendo algo por cambiar las cosas o está aceptando su destino, en cuyo caso debería empezar a pensar que tal vez sea culpable de esta situación.

Tenemos un arma, y es la información. Pero somos nosotros los que debemos buscarla, porque en el colegio no nos enseñan de donde sale el dinero, ni porque se producen las crisis, ni el funcionamiento básico de los bancos. El objetivo es mantenernos desinformados, que pensemos que todo esto solo pueden entenderlo los expertos, gente que ha estudiado económicas o que trabaja en ello, al final consiguen que pensemos que no nos interesa. 

Tenemos que darnos cuenta que nos manipulan para conseguir sus beneficios económicos, y en la mayoría de los casos, sin ser consciente ni siquiera de ello, sin hacer nada para evitarlo.
Pensamos que no nos interesa, pero nos afecta en nuestra vida, nos vemos obligados a entrar en un juego del que desconocemos las reglas, provocando consecuentemente que salgamos perdiendo, y que los que han creado las reglas salgan ganando, gracias a nuestra ignorancia.
El primer paso es admitirla, para pasar a buscar información, involucrarse en algo que nos afecta, si de verdad queremos dejar de ser víctimas.

No es el camino fácil, hay que dedicarle parte de nuestro tiempo, pero si queremos ver la realidad hay que investigar para entender el origen de nuestros problemas, para poder afrontar la situación, y entre todos buscar y exigir una solución.

Por ejemplo, os recomiendo la lectura del libro “¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?”, del catedrático en Economía Aplicada Juan Torres López  en colaboración con Alberto Garzón Espinosa. Éste interesante libro se distribuye gratuitamente en Internet, permitiendo su DESCARGA en pdf a través de la página % attac España .



De manera global, el libro trata el tema de la crisis haciendo un repaso en la historia, introduce al lector en las finanzas en la economía, sobre la globalización neoliberal, las burbujas especulativas como la inmobiliaria, el engaño de las hipotecas, los daños colaterales de la crisis, las políticas adoptadas y cumbres celebradas… Muy completo y documentado! Estoy preparando un resumen con las partes que me parecen más interesantes (pese al discursito se que muy pocos se leerán el libro).

La información es poder, sólo tú puedes decidir usarla o seguir viviendo “feliz” en la ignorancia.

2 comentarios:

  1. Mentiría si dijera que soy uno de los que se va a leer el libro...
    Así que espero tu resumen ;)

    Por cierto ¿conoces el documental "zeitgeist 2" habla un poco al principio de todo esto y mas o menos del mismo modo.
    Por si no lo conoces y quieres verlo:
    http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/09/tienes-hipoteca.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo conozco y creo que es positivo para que la gente conozca cosas evidentes, pero tengo mis motivos para desconfiar de este movimiento, que tal vez explique al margen de este blog...
    Lo importante es no creerte algo porque te lo diga alguien, y aunque sé que estamos mal ahora ahora mismo con este sistema, creo que podemos estar peor sin duda con otros sistemas que nos esclavizarían más sin que la mayoría de la gente se diese cuenta para reaccionar.

    ResponderEliminar