martes, 14 de diciembre de 2010

El peligro de las hipotecas

Por un lado escuchas las desgarradoras historias de gente que no ha podido hacerle frente a la cuota de la hipoteca y sufren las consecuencias de quedarse en la calle, que el banco se quede con su casa, y encima tengan que pedir créditos a un interés desmesurado, con lo que el problema se agrava, y que su sueldo quede retenido para pagar esas deudas, y por otro, ves a la gente de tu entorno, que ha decidido comprar una casa, pese a la que está cayendo, para no perder la cuenta ahorro y porque realmente piensa que los precios no van a bajar más y que es una buena oportunidad porque alquilar es tirar el dinero... Ésta idea viene fomentada por los bancos, motivada por sus intereses económicos, para seguir enriqueciéndose a costa de los de siempre, que son incapaces de ver la realidad que tienen justo delante, y por tanto, de reaccionar.

Hoy mismo un compañero de trabajo, que acababa de firmar una hipoteca, decía irónicamente que había vendido su alma y su vida al banco, que trabajaría más de 40 años (junto a su pareja) para pagar su deuda... Y yo le decía que al menos lo sabía de antemano, sabía lo que implicaba haber firmado ese contrato, pues ya le había expuesto mi opinión al respecto. 

También he visto la siguiente viñeta en EL PAÍS (que podéis visitar en el enlace) que más que ser un chiste, una broma, es un resumen bastante conciso de la situación:

1- Ví una casa que me gustó

2- El banco envió a su tasador que tasó la casa

3- El BANCO me hizo una hipoteca para que la comprara, CONOCIENDO mi situación económica

4- Yo pagué hasta que me fuí al paro

5- Le dije al banco que como no podía pagar que se quedara con la casa

6- Mandaron a SU mismo tasador, que ahora tasó la casa en la mitad

7- Resumen: NO tengo casa, y además le DEBO 180.000 euros que es lo que su tasador sobretasó y el banco aceptó. Es decir, ELLOS ESPECULAN Y YO SOY EL CULPABLE.

Y mientras, hoy se vota en el Pleno Congreso de los Diputados vota una iniciativa de CiU que propone un paquete de medidas ante los "problemas sociales" derivados del aumento de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.

Entre ellas, destaca que la entrega de la vivienda permita saldar la deuda hipotecaria. Algo lógico, de hecho, por ejemplo en EEUU la deuda se cancela cuando el banco se queda con la propiedad, mientras que aquí en España la ley permite que las entidades bancarias puedan quedarse con la casa de quien no paga, por la mitad de su precio y además, seguir reclamando de por vida, la deuda a las familias. (Debe ser a eso a lo que se refieren cuando dicen que tenemos derecho a una vivienda digna! Pues como no sea entre cartones...)

El caso es que tanto el PP como el PSOE muestran su oposición a esta iniciativa, y aunque Blanco se mostró "abierto a estudiar" algunas de las propuestas de CiU, el Gobierno y el Grupo Socialista han remarcado que "bajo ningún concepto" está dispuesto a evaluar "ni mucho menos aplicar" esta idea. 

Además, el portavoz de vivienda de CiU Macías defiende que el Gobierno promueva medidas para que la concesión de hipotecas vaya acompañada de seguros de protección de pagos, con el fin de evitar desahucios. 


Por su parte la mayoría de la gente parece estar dándose cuenta de la situación y propone la solución definitiva ante los bancos: NO HACER NADA.


Y para terminar por hoy, os recomiendo este reportaje de Informe Semanal: Vidas hipotecadas para ver la situación desde fuera, aunque parece ser que la gente si no lo sufre no puede entenderlo...


También os recomiendo que visitéis la siguiente página que es una Plataforma de Afectados por la Hipoteca, donde se muestran iniciativas, leyendo un manifiesto muy coherente.

4 comentarios:

  1. Y la respuesta....que no! Que ya si eso se lo pensaran y harán alguna reforma más adelante... Me quedo totalmente sorprendida, no era lo que esperaba.

    Pero bueno, seguro que todos los españoles se han enterado de esta decisión de sus líderes que sin duda representa el bien del pueblo y no el de los banqueros, porque los medios de comunicación han bombardeado con la noticia y no he tenido que investigar para enterarme...
    Gobierno/bancos y ciudadanos hacen la pareja perfecta: uno sado y otro maso, uno le gusta dar por culo y al otro... Todos felices!
    PD: hoy me han echado ironía en el desayuno

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, que pasa, ¿te comentas tu misma? jejeje
    mírate esto si no lo conocías, que te alegrará el día:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101214/repor---iglesia-hemos-topado/962994.shtml
    ¿o no? jejejeje

    ¿como era aquello?
    -robar un banco es un delito,
    crear uno es un crimen.-
    Los países en si, están hipotecados, somos esclavos de los bancos y aun así los mantenemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, y no me alegra el día precisamente...gracias por el aporte! En la Iglesia todo son intereses económicos, tampoco me sorprende mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hi,

    I hope this message finds you well,

    My name is Neil; I'm the affiliate manager @ BinaryOffers.com
    I saw that you are promoting few interesting offers,
    So I'd like to take this opportunity and invite you to join us.

    We offer an Extremely high commissions and the best service online.

    I'll be more than happy to start working with you and introduce to you few of our offers.
    You can send me an email or add me to your Skype (aff.binaryoffers) so we can discuss.

    All the best my friend,
    Neil
    neil@binaryoffers.org

    ResponderEliminar