jueves, 9 de diciembre de 2010

Resultados de la protesta contra los bancos 7D

El día 7 de diciembre se llevó a cabo una protesta de la que ya tendréis conocimiento, y muchos cuestionan su éxito. Cómo en todo hay varios puntos de vista, y en ésta entrada explicaré el mío, dado que si tenemos en cuenta la versión de los medios de comunicación nos vamos a quedar como estábamos…(Lamentable mención, pero bueno, ya me lo esperaba, sólo hay que ver cómo presentaron la noticia, dando a entender que la protesta SOLO se llevaba a cabo en Francia, y que TODO había sido idea de Eric Cantona).

Primero habría que decidir cuáles fueron los objetivos que impulsaron dicha iniciativa, por qué la gente decidió protestar y contra qué se protesta realmente.

ORIGEN:

Tendría que ir mucho tiempo atrás, tanto que comenzaría con los primeros intercambios y la aparición de los primeros bancos. Las primeras monedas de cambio basadas en algo físico y limitadas (oro, plata, etc), para posteriormente utilizarse “notas” en papel que representaban esa moneda física, los primeros créditos…hasta la actualidad en que no es necesario ni que sea físico (números en una cuenta, dinero virtual, pagos con tarjetas de crédito, etc). Todo esto se puede ver de forma simple en diversos documentales (http://miliberin.blogspot.com/2010/11/7-de-diciembre-protesta-contra-los.html)

Actualmente sólo hay aproximadamente un 30 % del dinero real, el resto tan sólo son números anotados en cuentas en los ordenadores. El dinero se inventa a través de las deudas.

Según se explica en diversas páginas, el sistema bancario en Europa está al borde de la quiebra, y sólo se sostiene por las acciones del Banco Central Europeo y por las ayudas del Gobierno.

El rescate bancario consiste en la inyección de dinero a los bancos. Éste capital procede entre otros de la subida de impuestos y del fondo destinado a las pensiones, por lo que puede ser considerado como un plan de expolio a los ciudadanos.

Por ejemplo, en el rescate de Irlanda más de un 20% del dinero se sacó del Fondo de Reserva Nacional de Pensiones, mientras Bruselas exige una subida de impuestos (para recaudar 1.900 millones) y una drástica reducción del gasto público hasta 2014 (reducción de 7.000 millones del gasto corriente, y otros 3.000 millones mediante el recorte de capital, ahorrando 2.800 millones en el gasto con fines sociales). Además se prevé el despido de 24.750 funcionarios para ahorrar 1.200 millones. Y además se contempla introducir una tasa para encarecer el agua corriente, las tasas universitarias y reducir las becas.

Queda bastante claro que todas estas medidas no benefician a los ciudadanos, si no que los perjudica, podría considerarse un robo, y ante ésta injusticia la gente reacciona, defiende sus derechos, exige que se respeten a aquellos que nos gobiernan mediante toda clase de iniciativas, manifestaciones y protestas.

El origen de la crisis que estamos atravesando viene en gran parte de bancos que no han sabido medir los riesgos, de especuladores que han fomentado la creación de burbujas, como la inmobiliaria, que finalmente están explotando. Los errores de la banca que provocan su quiebra los pagan los ciudadanos, que a duras penas pueden llegar a fin de mes, mientras los culpables siguen manteniendo sus super sueldos y super bonos.

OBJETIVOS:

Concienciar a la gente del problema que estamos atravesando, hacer llegar la información a los ciudadanos, que al no considerarse expertos en estos temas dejan todo en manos de sus dirigentes sin implicarse. Enseñar cómo funciona el sistema bancario, acabar con la pasividad de la gente.

Dar a conocer y fomentar la banca ética, sostenible, alternativa o responsable. Una banca con mayor transparencia para sus ciudadanos, saber a que se destina nuestro dinero. Que ese dinero sirva para financiar proyectos “éticos”, rechazando la inversión en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral o la destrucción del medio ambiente entre otros.

Forzar a un cambio, hacer ver que somos conscientes de la situación y exigir medidas que acaben con estos abusos.

Mediante la retirada de dinero el mismo día, obligar al gobierno a intervenir, ya que si se diera el caso de una gran participación, los bancos no estarían respetando los coeficientes que les separan de declararse en bancarrota, demostrando al mundo la situación de la banca actual, ya que no habría dinero para todos.

RESULTADOS:

Según los medios: fracaso, basándose en el hecho, para ellos determinante, que el propio Cantona no fue a sacar su dinero… En cuanto al seguimiento en España, puro desconocimiento. Objetivo conseguido: ocultar la información.

En mi opinión es irrelevante que el señor Eric Cantona sacase o no su dinero ese día, hubiese sido un buen gesto hacerlo públicamente, ya que afirmó a través de sus abogados que sacó una cantidad “simbólica” en una sucursal del norte del país.

En Francia: es evidente que nos llevan siglos de ventaja, y la implicación de la gente fue más sonora, acudiendo a los bancos de forma llamativa cómo se ve en el siguiente vídeo:
En España:
Estoy segura que mucha gente acudió a su cita con los bancos, pero la protesta se llevó a cabo de forma pacífica, y por tanto, los medios no se hicieron eco de esta acción.

También me consta que mucha gente sacó su dinero mucho antes del 7 de diciembre, para ellos no era imprescindible realizarlo dicho día, y lo importante, es que sacaron su dinero. Pruebas de ellos se encuentran en foro de la burbuja.


Leyendo en los foros se observa que más gente de la que se piensa ha retirado su dinero del banco, pero claro, exige un poco de más de investigación…Además, se ha comentado en diferentes páginas que muchos cajeros se quedaron sin dinero, no creo que sea casualidad, pero claro, tampoco es una prueba cuantificable.

En cuanto al seguimiento de la protesta en Facebook, en total han asistido/ quizás asistan:
España: 11.050 / 7.053
Francia: 39.671 / 30. 519
Grecia: 741 / 542
Alemania: 3.528 / 2.372
Dinamarca: 453 / 286
Bélgica: 361 / 174
Rep. Checa: 602 / 406
Portugal: 2.335 / 2.226
Islandia: 838 / 627
Albania: 146 / 48

Fueron suprimidas/eliminadas, y se desconoce el seguimiento de las páginas de Italia y Holanda.

Con estos datos resulta imposible saber cuantas personas realmente han sacado su dinero, pero sí podemos saber aproximadamente cuantas personas se han apuntado al evento a través de Facebook, y por tanto, han conocido y apoyado la iniciativa en Europa: 115.000.

CONCLUSIONES:

El movimiento, cómo era de esperar desde el inicio, tuvo su mayor acogida en Francia. Pero es importante destacar que España ha sido el segundo país más implicado, según los datos extraídos de Facebook (después se situarían Alemania y Portugal)

Respecto a los objetivos, al menos en nuestro país, creo que se ha conseguido llegar a un gran número de personas, se ha transmitido el mensaje, la información comienza a ser accesible. La banca ética comienza a ser conocida, sería interesante conocer datos acerca de las nuevas cuentas creadas en bancos de este tipo, pero sin duda, se habrán incrementado notablemente.

Sin embargo, no se ha conseguido forzar a un cambio, el Gobierno creo que aún no tiene miedo de la reacción de la gente hacia la banca tradicional. Por tanto, esto ha sido simplemente el inicio, los primeros pasos hacia una nueva conciencia, el principio de una lucha que seguirá adelante con nuevas y mejoras iniciativas, porque no nos quedaremos callados, y mucho menos nos rendiremos.


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Lo terrible, a mi juicio, es que los gobiernos deberían defendernos de este tipo de prácticas, es decir, defendernos básicamente de los bancos y en lugar de esto, les dan ayudas cuando pasan por un momento de debilidad. ¡Pero si son ellos los que han provocado todo este daño!
    Los gobiernos están en manos de la banca y la banca no tiene bandera, ni piedad.

    ResponderEliminar
  2. de que nos van a defender, si todos estan controlados. que puede hacer un politico, luchar contra ello, JF Kennedy, por ejemplo el lo sabia, y cada uno que ha intentado hacerlo publico... TACATACA, DEFENDAMOS EL DERECHO A LA LIBERTAD

    ResponderEliminar